Sin categoría

WordPress y WordPress.com, ¿Cuál es la diferencia?

Muchos principiantes en WordPress se confunden al ver dos opciones para utilizar WordPress. En este artículo intentaré aclarar las diferencias entre los dos y presentar cuáles son los usos típicos de cada uno.

WordPress.org vs WordPress.com

Administración y alojamiento

Una de las diferencias notables es que la versión disponible en WordPress.org no incluye ningún tipo de alojamiento para su página web. Esto realmente no es un gran obstáculo. WordPress es uno de los sistemas más populares para crear paginas web, por lo tanto hay muchas opciones de alojamiento. Puede instalarse en un servidor dedicado, VPS o un servidor en la nube. Si no puede administrar un servidor, también hay muchos servicios de alojamiento desarrollados especialmente para WordPress. Esto elimina la necesidad de saber administrar un servidor para utilizar WordPress.

WordPress.com en cambio incluye todo: Alojamiento, administración y hasta un dominio proprio por una tarifa adicional. En este sentido WordPress.com simplifica el proceso al eliminar la necesidad de escoger opciones de alojamiento, administración y hasta registrador de dominio para su página. Hasta tiene una opción gratis con 3 GB de espacio y un sub-dominio, lo cual sería algo como miblog.wordpress.com.

Aunque no es un tema de administración o alojamiento, un beneficio de WordPress.com es que puede facilitar la generación de más trafico a su página web ya que es una red de páginas.

Limitaciones de WordPress.com

Muchos lectores deben estar pensando que WordPress.com es la mejor opción, pero tiene muchas limitaciones. Si piensa ganar dinero con su blog por medio de publicidad, WordPress.com no es la mejor opción. Su blog gratis en WordPress.com viene con publicidad que todo usuario no registrado verá, ¿No esperabas algo gratis por nada?¿Verdad? Puede pagar una mensualidad de $2.99 para quitar los anuncios, pero si desea ganar dinero con publicidad tendrá que calificar con 25 mil vistas de página mensuales, pagar $8.25 mensuales y compartir lo que gana su página web con WordPress.com.

Una de las muchas razones por la popularidad de WordPress.org son las opciones de personalización. Con los Plugins, un código que se añade fácilmente a cualquier instalación de WordPress.org, puede añadir muchísimas funciones a su página web. Estos incluyen: Google Analytics, sistemas de SEO, personalizaciones del tema y mucho más. WordPress.com ya tiene JetPack incluido con su página, pero estos son muy pocas adiciones comparado con todos los Plugins disponible en WordPress.org, casi unos 50 mil.

Los temas son otra limitación. Los temas permiten personalizar la apariencia de una página web de forma fácil y rápida. Hay miles de temas disponible, tanto gratis como pagado. Si le gusta un tema, pero no encaja exactamente con lo que necesita, puede modificar el código del tema de varias formas con una instalación de WordPress.org. Al contrario, WordPress.com no permite modificar, crear o subir su propio tema. Tiene que seleccionar uno de los que están disponibles dentro del sistema de WordPress.com.

¿Qué me ofrece WordPress.org?

WordPress.org en sí mismo es una fuente para el programa WordPress que se instala en un servidor. Pero no tiene nada que temer si no tiene experiencia en administrar un servidor. Como mencioné anteriormente, hay muchas opciones que hacen el proceso tan fácil como en WordPress.com.

Una instalación de WordPress permite la libertad de personalizar su sitio para que sea exactamente con lo imaginas. Puedes utilizar todos los plugins, temas gratis y pagados. Puedes usar cualquier método de publicidad, para ganar dinero con su página web. En resumen, todas las limitaciones que tiene WordPress.com no aplican a una instalación de WordPress.org.

¿Cuál es mejor para mi?

En la gran mayoría de los casos una instalación de WordPress.org es mejor. Hay muchos paquetes de alojamiento para WordPress con tarifas más bajas de $9 mensuales que son iguales de fáciles y le dan más libertad. Con muy pocas excepciones, por ejemplo un blog gratis de WordPress.com, le servirá mejor una instalación de WordPress.