Sin categoría

Cómo hacer una copia de seguridad de WordPress

Una copia de seguridad de su instalación de WordPress le puede resolver muchos problemas. Aún si su compañía de alojamiento incluye copias de seguridad, en muchos casos este servicio es limitado. Hacer una copia de seguridad de su página web en WordPress no tiene por que ser difícil o tomar tiempo.

La forma de hacer una copia de seguridad que usted utilice va depender de su acceso al servidor en el cuál su instalación de WordPress se ejecuta y su preferencia personal. La forma más fácil es con un plugin de WordPress. La otra manera es manualmente, haciendo una copia de seguridad de la base de dados y archivos de WordPress. Hay varias maneras de hacerlo manualmente que cubriremos en otro articulo. Este articulo le mostrará los plugins gratis y pagados que se pueden utilizar.

UpdraftPlus gratis y pagado

UpdraftPlus

Empecemos con una de las mejor opciones tanto gratis y pagadas: UpdraftPlus. La versión gratis de este plugin es todo lo que necesita en muchos casos. Tiene más funciones que muchos plugins de copia de seguridad pagados.

La versión gratis incluye la posibilidad de guardar su copia de seguridad en la nube utilizando servicios como Dropbox o Google Drive. Esto es muy valioso, ya que una copia de seguridad guardado en el servidor no sirve de nada si el servidor también se daña.

Otras funciones incluidas en la versión gratis son la posibilidad de empezar la copia durante un horario específico y/o manualmente cuando sea conveniente. Restaurar una copia es igual de fácil utilizando el plugin. La versión gratis se puede instalar desde su instalación de WordPress o se puede descargar aquí.

La versión pagada de UpdraftPlus incluye muchas funciones adicionales para usuarios nuevos y expertos. Unas de las mas populares son: Clonar o migrar su página WordPress, hacer una copia antes de actualizaciones, cifrar los archivos de copia y eliminar copias viejas automáticamente, si lo desea. Encuentre la versión pagada aquí.

BackWPup gratis y pagado

backWPup

BackWPup no es igual de fácil que UpdraftPlus en cuanto a crear y restaurar copias de seguridad, especialmente con la versión gratis. Pero tiene más opciones en la versión gratis que UpdraftPlus. Las opciones que le pueden interesar a cualquiera incluyen la posibilidad de optimizar la base de dados de WordPress, crear un archivos con todos los plugins instalados y guardar las copias de seguridad en una variedad de formatos.

Al igual que la versión gratis de UpdraftPlus, BackWPup, incluyen una función para guardar las copias en la nube utilizando un servicio como Dropbox, S3 o SugarSync, y hasta su propio servidor FTP. La versión gratis se puede instalar dentro de WordPress, o descargar de la página de plugins aquí.

La versión pagada incluye asistentes programados para facilitar el proceso de crear y restaurar. Éste también añade la posibilidad de guardar su copia en Amazon Glacier o Google Drive, opciones no incluidas en la versión gratis. Si desea utilizar menos espacio, la versión pagada puede guardar sólo los cambios diferenciales de los directorios de WordPress, o sea sólo añade o elimina archivos cambiados en cada copia de seguridad puesta en Dropbox, Google Drive, Rackspace o S3. Se puede comprar la versión pagada aquí.

Otras opciones y recomendación

Existen muchas más opciones que no están cubiertas en este artículo. Estas dos opciones fueron elegidas porque las dos ofrecen una versión gratis que se puede usar sin límite y funcionan bien. Si es principiante le recomiendo empezar con la versión gratis de UpdraftPlus o BackWPup. Al empezar con la versión gratis puede decidir si le gusta el interfaz y cómo funciona el plugin. Si se encuentra utilizando uno o el otro en muchos de sus sitios, le recomiendo comprar uno para darle apoyo al programador de su plugin preferido.